Saturno, el gran maestro, el que pone en evidencia qué funciona y qué no funciona más, entró en el signo de Acuario (la sociedad, el cambio, lo colectivo) el 17 de diciembre de 2020 y permanecerá hasta marzo de 2023.


Saturno en acuario pide compromiso (Saturno) social (Acuario), nos empujó de momento a tomar distancia (Saturno) social, nos llevó a aislarnos (Saturno) y a muchos a continuar nuestro trabajo (Saturno) en modalidad online (Acuario).

El gran estructurador nos sugiere que como sociedad dejemos atrás la mentalidad de manada vacía, que nos hagamos todos y cada uno ciudadanos responsables, que reformulemos los modos en que somos gobernados, las falsas libertades y democracias, que pensemos y repensemos nuevos modelos de sociedades: pequeñas comunidades que nos ayuden a comprender y fortalecer los valores de la humanidad.


Saturno en Acuario es también reconstruir el sistema de un modo innovador, desde cero, orgánicamente, reconsiderar nuestras responsabilidades como ciudadanos habitantes de un planeta que necesita de la unión de todos los seres para sanar: cómo nos organizamos, cómo nos relacionamos, cómo distribuimos los recursos.


Tal vez la gran transformación suceda finalmente a partir de que Plutón ingrese en Acuario en el 2024.

Del capitalismo al capital humano.