Blog

Qué son los Nodos Lunares en Astrología?

Nodos lunares

Los nodos lunares, nodos del karma o nodos de la luna no son planetas ni son cuerpos físicos reales. Sin embargo, prácticamente todas las tradiciones astrológicas les han prestado mucha atención. En este artículo te contamos qué son los nodos lunares para la astrología.

Los nodos lunares siempre fueron un elemento importante en Astrología.

Los astrólogos árabes y europeos los llamaron la Cabeza del Dragón y la Cola del Dragón, mientras que en Astrología Védica son Rahu y Ketu, los planetas de las sombras. Y te preguntarás: ¿por qué estos puntos imaginarios en el espacio exterior se consideran tan importantes?

Astronómicamente hablando, los nodos lunares son los puntos donde el camino de la Luna en el cielo cruza la eclíptica (la línea del camino aparente del Sol en el cielo). Son como nodos o nudos que unen dos principios cósmicos principales, el solar y el lunar.

Hace miles de años, nuestros antepasados supieron notar que los eclipses del Sol y la Luna no ocurren simplemente en cualquier parte del cielo sino en lugares particulares, y esos lugares no son estacionarios, sino que continúan a la deriva constantemente a través del cielo. La imaginación mitopoética de nuestros antepasados representaba a un dragón celestial que se traga las luminarias (el sol y la luna) en tiempos de eclipses. Tanto en las tradiciones europeas como hindúes, los nodos siempre estuvieron asociados con un dragón o una serpiente.

El nodo en el que la Luna cruza el rumbo eclíptico hacia el polo norte de la Tierra se llama Nodo Norte o Nodo Ascendente. Tradicionalmente, es la Cabeza del Dragón, o Rahu. El otro nodo, donde la Luna cruza la eclíptica hacia el polo sur, se llama Nodo Sur o Descendente. Tradicionalmente, es la Cola del Dragón, o Ketu.

nodos lunares

Volvamos a centrarnos en la astrología.

Como decíamos, se unen los principios del Sol y la Luna. El Sol representa la chispa divina, el centro espiritual de la entidad humana que viaja a través de numerosas vidas, encarnando una y otra vez, acumulando en cada vida alguna experiencia. Por otro lado, la Luna se asocia con el cuerpo mortal, construido a partir de los materiales de la Tierra y que sirve como vehículo temporal para la Chispa del Sol en una vida específica.

Desde este punto de vista, los nodos lunares representan una cadena de encarnaciones, y es bastante natural que en astrología se los considere factores “kármicos” y, a veces, se usen para juzgar una vida pasada o futura. Además, algunos astrólogos notaron que los nodos lunares con frecuencia se muestran en experiencias cercanas a la muerte, es decir, cuando una persona se acerca al límite de su encarnación actual.

Sin embargo, es más natural estar interesado no en las vidas pasadas sino en las actuales (aunque el enfoque “kármico” también puede ser útil). Dentro de una sola vida, el Sol y la Luna también son factores astrológicos muy importantes. Una persona puede nacer para encontrar su creatividad única, para comprender lo que es el amor y la felicidad, por lo que podríamos decir que el objetivo global de una vida humana es encontrar el Sol personal. No necesariamente se alcanzará este objetivo, pero aun así el Sol ilumina la vida, le da un sentido y un propósito.

Por otro lado, la Luna, dentro de una sola vida, representa todo lo que se le dio al ser humano, lo que se le proporcionó. La luna es el cuerpo físico, el recipiente del alma; la Luna es la madre que dio a luz al niño y lo crió; la Luna también es la familia que podría servir como caparazón protector entre la persona y el mundo exterior hostil. En términos más generales, la Luna simboliza las circunstancias y el entorno en el que se encuentran los seres humanos en sus vidas actuales.

Entonces, ¿cuál es el papel de los nodos lunares en todo esto?

¿Cómo unen los principios del Sol y la Luna en la vida actual? Podríamos decirlo así: los nodos lunares muestran un camino. Al seguir este camino, aprendemos a dominar las circunstancias de la Luna y a acercarnos al objetivo global del Sol. Por lo tanto, el eje de los nodos lunares en una carta astrológica se puede comparar con el río de la vida, y cada uno de nosotros tiene su propio río personal.

El flujo del río va del Nodo Sur (Descendente) al Nodo Norte (Ascendente), desde Ketu a Rahu. En otras palabras, el Nodo Norte nos está guiando en la dirección de lograr el propósito de la vida, aunque este no es un tipo de propósito que pueda lograrse plenamente de un día para el otro…

Cuanto más nos movemos hacia el Nodo Norte, mayores son las posibilidades de que después del próximo giro del río de la vida nos encontremos con una nueva perspectiva, aún más emocionante. En contraste, el Nodo Sur es el camino a lo largo del río de la vida que ya se recorrió. Este camino aumenta, crece como resultado de nuestro movimiento hacia el Nodo Norte. El camino pasado es algo familiar, no necesariamente fue agradable, pero fue más o menos asimilado. La experiencia pasada, asociada con el Nodo Sur, constituye la base, la base para avanzar, pero también puede ser una carga.

El Nodo Norte es un objetivo, y los objetivos de nuestras vidas generalmente tienen una naturaleza colectiva. Imaginemos cuántas personas en cada país tienen el objetivo de comprar un auto nuevo o una casa. Incluso si contamos a aquellos que desean ser famosos, obtendremos miles. De ahí las palabras “incluido en una corriente común” para el Nodo Norte, el factor de integración.

Por el contrario, la experiencia acumulada separa a las personas porque es única para todos. Es casi imposible encontrar dos personas cuyas experiencias pasadas sean idénticas, o incluso muy similares. Todos somos muy diferentes, y esto es exactamente lo que dice el Nodo Sur, es el factor de desintegración.

Las cualidades de aislamiento y segregación del nodo sur generalmente se pueden ver claramente en la práctica astrológica. De hecho, el Nodo Sur puede ser mucho más fácil de ver que el Nodo Norte. Esto no es sorprendente porque el Nodo Sur es la experiencia de vida acumulada, que nos separa de las otras personas, y esta experiencia generalmente contiene no solo logros valiosos sino también problemas, y la esencia de esos problemas a menudo se puede expresar con las palabras “algo está mal “,” algo es diferente de la norma “,”algo es diferente de las otras personas”.

LOS NODOS COMO UN CAMINO PARA RECORRER LA VIDA

Michael Munkasey es un ingeniero mecánico y veterano de Vietnam que se dedicó también a la informática y al estudio de la astrología, escribió varios libros sobre el tema y forma parte junto a un grupo de astrólogos del equipo “Cosmic Patterns” que se dedica al estudio y desarrollo de software astrológico.

El mismo sugiere como palabras clave para los nodos unas cuantas entre las que había muchos toneles, tubos y objetos similares. De hecho, el simbolismo de los nodos lunares se asemeja mucho a un tubo, porque un tubo crea una corriente (el Nodo Norte) por la forma de separarlo del ambiente circundante (el Nodo Sur). ¿O tal vez no es un tubo sino una serpiente o un dragón? También es interesante que muchos de los que tuvieron una experiencia cercana a la muerte recuerden cómo viajaron a través de un túnel oscuro. ¿No podría ser eso una percepción directa del principio de los nodos lunares?

El Nodo Sur es inseparable del Nodo Norte, se complementan el uno al otro. En una carta natal, dibujan un vector, o una flecha, basada en el Nodo Sur y apuntando hacia el Nodo Norte. Siempre están en una perfecta oposición de 180 grados. De esta manera, están creando el vector de la evolución individual del nativo, mostrando qué camino debe elegir para transformar los objetivos colectivos en experiencias individuales, en orden al vivir en las circunstancias actuales de la vida para acercarse gradualmente al propósito de su existencia. Pero, ¿cómo entendemos qué es lo que nos está diciendo exactamente este vector?

Aquí hay una clave para una interpretación de los nodos lunares: vayamos hacia donde apunta el Nodo Norte, luego los problemas del Nodo Sur se resolverán por sí mismos.

Si en cambio decidimos concentrarnos en los problemas del Nodo Sur, solo los empeoraremos. Recordemos entonces la imagen del río de la vida. En lugar de ir con la corriente hacia la meta desconocida que siempre está en algún lugar por delante, podemos volver a las tierras ya conocidas. Inmediatamente sentiríamos que estamos haciendo algo mal, ya que tendremos que ir contra el río.

Como resultado, no enfrentaremos el desafío de nuestro Nodo Norte, ya que no nos estaríamos moviendo hacia él, y al mismo tiempo los problemas del Nodo Sur se atascarían, al igual que nuestra experiencia evolutiva, el camino que habremos recorrido a lo largo del río, dejará de aumentar.

Nodo Norte y Nodo Sur

FECHAS DEL NODO SUR Y NODO NORTE (1941-2017)

Para encontrar tus nodos lunares, escoge el rango de fechas que incluya la de tu nacimiento (ACLARACIÓN IMPORTANTE: según la hora de tu nacimiento esta información podría variar. Para mayor exactitud sugerimos una lectura de tu Carta Natal o la consulta con un astrólogo profesional).

ARIES Nodo Sur/LIBRA Nodo Norte
Jun 17, 1958 – Dic 15, 1959 * Ene 8, 1977 – Jul 5, 1978 * Ago 1, 1995 – Ene 25, 1997 * Feb 19, 2014 – Nov 11, 2015 • Oct 15, 2032 – May 22, 2032

TAURO Nodo Sur/ESCORPIO Nodo Norte
Oct 5, 1956 – Jun 16, 1958 * Jul 10, 1975 – Ene 7, 1977 * Feb 2, 1994 – Jul 31, 1995 * Ago 30, 2012 – Feb 18, 2014 • Mar 21, 2031 – Oct 14, 2032

GÉMINIS Nodo Sur/SAGITARIO Nodo Norte
 Abr 3, 1955 – Oct 4, 1956 * Oct 28, 1973 – Jul 9, 1975 * Ago 2, 1992 – Feb 1, 1994 * Mar 4, 2011 – Ago 29, 2012 • Sep 24, 2029 – Mar 20, 2031

CÁNCER Nodo Sur/CAPRICORNIO Nodo Norte
Oct 10, 1953 – Abr 2, 1955 * Abr 28, 1972 – Oct 27, 1973 * Nov 19, 1990 – Ago 1, 1992 * Ago 22, 2009 – Mar 3, 2011 • Mar 27, 2028 – Sep 23, 2029

LEO Nodo Sur/ACUARIO Nodo Norte
Mar 29, 1952 – Oct 9, 1953 * Nov 3, 1970 – Abr 27, 1972 * May 23, 1989 – Nov 18, 1990 * Dic 19, 2007 – Ago 21, 2009 • Jul 27, 2026 – Mar 26, 2028

VIRGO Nodo Sur/PISCIS Nodo Norte
Jul 27, 1950 – Mar 28, 1952 * Abr 20, 1969 – Nov 2, 1970 * Dic 3, 1987 – May 22, 1989 * Jun 23, 2006 – Dic 18, 2007 • Ene 12, 2025 – Jul 26, 2026

LIBRA Nodo Sur/ARIES Nodo Norte
Ene 27, 1949 – Jul 26, 1950 * Ago 20, 1967 – Abr 19, 1969 * Abr 7, 1986 – Dic 2, 1987 * Dic 27, 2004 – Jun 22, 2006 * Jul 18, 2023 – Ene 11, 2025

ESCORPIO Nodo Sur/TAURO Nodo Norte
Ago 3, 1947 – Ene 26, 1949 * Feb 20, 1966 – Ago 19, 1967 * Sep 12, 1984 – Abr 6, 1986 * Abr 15, 2003 – Dic 26, 2004 • Ene 19, 2022 – Jul 17, 2023

SAGITARIO Nodo Sur/GEMINIS Nodo Norte
Dic 14, 1945 – Ago 2, 1947 * Ago 26, 1964 – Feb 19, 1966 * Mar 17, 1983 – Sep 11, 1984 * Oct 14, 2001 – Abr 14, 2003 • May 6, 2020 – Ene 18, 2022

CAPRICORNIO Nodo Sur/CANCER Nodo Norte
May 12, 1944 – Dic 3, 1945 * Dic 24, 1962 – Ago 25, 1964 * Sep 25, 1981 – Mar 16, 1983 * Abr 10, 2000 – Oct 13, 2001  Nov 7, 2018 – May 5, 2020

ACUARIO Nodo Sur/LEO Nodo Norte
Nov 22, 1942 – May 11, 1944 * Jun 11, 1961 – Dic 23, 1962 * Ene 6, 1980 – Sep 24, 1981 * Oct 21, 1998– Abr 10, 2000 * May 10, 2017 – Nov 6, 2018

PISCIS Nodo Sur/VIRGO Nodo Norte
May 25, 1941 – Nov 21, 1942 * Dic 16, 1959 – Jun 10, 1961 * Jul 6, 1978 – Ene 5, 1980 * Ene 26, 1997 – Oct 20, 1998 * Nov 12, 2015 – May 9, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *