Blog

EL RETORNO DE SATURNO

El Retorno de Saturno es uno de los tantos movimientos planetarios a los cuales la astrología occidental presta especial y significativa importancia.

¿Quién es Saturno?

Para entender mejor acerca de el retorno de Saturno, hagamos un poco de historia.

En la mitología Griega el dios Cronos compartía algunas características con el dios Saturno de los romanos, y por eso estos últimos lo adoptaron para su propia mitología.
Cronos era uno de los 12 titanes descendientes de Gea (Gaia), la diosa de la tierra, y de Urano, el dios del cielo.

Saturno devorando a su hijo cuadro de Goya
Saturno devorándose a su hijo, por Francisco de Goya

Con la ayuda de su madre quién construyó una enorme hoz de acero, y en venganza de su padre Urano quien malvadamente retenía a todos ocultos en el seno de Gea sin dejarles salir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada acción, Cronos atacó y castró a su padre, convirtiéndose así en el dios del cielo.
Luego temiendo que sus hijos pudieran hacer lo mismo con él, se los iba comiendo al nacer. 
De todos modos, según la mitología romana Saturno no tenía esta imagen cruenta y su mito es mucho menos cruel y tempestuoso.

La astrología tradicional tomó al planeta Saturno como un gran maléfico, el cual dependiendo de la posición en la carta y los aspectos que pudiera hacer con otros planetas podía significar desgracias, desastres, muerte.
Pero para la astrología moderna, psicológica y holística, Saturno es una gran oportunidad de crecimiento y de maduración.
Representa los límites, las estructuras, la figura paterna, el paso del tiempo y los ciclos.

Es el regente del signo de Capricornio y antiguamente cuando aún Urano no había sido descubierto, también se lo utilizaba como regente de Acuario.
Saturno nos enseña que para auto sostenernos es necesario desarrollar estructuras y que estas están condicionadas por límites.
Claramente a casi nadie nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer, o que la vida nos ponga obstáculos para alcanzar nuestras metas.
Pero Saturno es necesario para madurar y ayuda a llevar nuestros deseos a un plano de construcción, realización y plenitud.

El planeta Saturno retorna a la posición en la que se encontraba al momento del nacimiento aproximadamente entre 28 o 29 años después.

Esto quiere decir que aproximadamente a los 28 o 29 años de edad experimentamos en nuestras vidas el primer retorno de Saturno.

Creator:Paul Mc Ginty
Copyright:Copyright Paul McGinty Photography

Y cómo nos afecta?

Las consecuencias psicológicas y emocionales del retorno de Saturno marcan un momento muy especial en la vida de una persona, porque comienza a consolidarse el proceso de madurez en el que se encuentra, aportando mayor discernimiento y moderación para evaluar sus circunstancias personales.

El primer retorno de Saturno, parece cambiar la vida exterior de maneras más drásticas, y puede llegar a ser muy estresante. El segundo retorno de Saturno (aproximadamente a los 56 ó 57 años) puede ser bastante mas tranquilo y orientado hacia el interior de uno mismo. 

Estos dos retornos de Saturno que transforman nuestra psique, podrían describirse como un cambio del pensamiento inmaduro a un pensamiento maduro más y mejor fundamentado. Saturno tiende a frustrar y retrasar, nos pone serios y hasta depresivos, y luego somos llamados a cambiar. 

Muchas personas ven la depresión como una emoción negativa (y en muchos casos lo es), pero en cuanto a los efectos de Saturno es más que una emoción negativa. Estas “emociones” nos permiten entrar bien profundo dentro nuestro y ayudarnos a descubrir la solución para nuestros momentos más complicados.

El segundo retorno de Saturno, hacia el final de nuestros 50, también es un momento que requiere acciones concretas en el mundo real, pero puede ser más interno. A medida que el cuerpo envejece, la depresión y las dificultades físicas naturalmente y con diferente intensidad surjen, pero a medida que el cuerpo se vuelve menos activo, es una oportunidad para que el alma evolucione.  Es hora de reducir la velocidad y permitir más dulzura y compañía en nuestras vidas. Y si vamos a ser ambiciosos, debemos hacerlo de una manera que podamos aportar algo aún mejor y guiar a alguien también.

¿Adónde impacta el retorno de Saturno? 

Para esto miramos a la casa donde se encuentra Saturno en la Carta Natal. Por ejemplo, si el retorno se da en la séptima casa (la casa de las relaciones), entonces el retorno de Saturno tendrá que ver con alguna situación de pareja o algún tipo de sociedad. Si sucede en tu décima casa, entonces el retorno de Saturno podría tener efecto en tu carrera, en tu profesión o en algo relativo a tu padre/madre, por ejemplo.

Collage by Louisiana Mei Gelpi

Algunos consejos prácticos para nuestro retorno de Saturno:

1. Observar este momento de la vida como un espacio de aprendizaje, que si se toma con calma, sabiduría y paciencia, puede ser extremadamente fructífero.

2. Agradecer y soltar todas las enseñanzas de quienes nos han acompañado en el camino hasta ahora y ya no nos identifican más. Esto incluye a nuestra familia de sangre y la que hemos elegido.

3. Hagamos lo que hagamos en este momento de la vida, hacerlo con amor, paciencia y dedicación. Generalmente en este período sembramos lo que cosecharemos más adelante, por eso no hay que descuidar nuestras semillas.

4. Hacerse amigos de la materia de manera sana y apelando siempre a la abundancia, no llamar a la carencia con decretos de pobreza.

5. No temer cambiar de ocupación en este momento; probablemente lo que queremos hacer ahora es más verdadero porque nos conocemos mejor.

6. Ser nosotros mismos en cada lugar y a cada momento. Nadie es mejor guía que el propio corazón.

Si tenés entre 27 y 30 años Saturno está retornando al mismo lugar en el que se encontraba al momento de tu nacimiento.

Una Carta Natal nos muestra (además de otras posiciones planetarias, signos zodiacales y un gran número de configuraciones astronómicas y astrológicas) en qué momento exacto se produce este retorno, y por medio de esta carta puede interpretarse con mayor exactitud qué efecto pueda tener en nuestras vidas, y cómo transitar este momento con mayor comprensión, mayor entendimiento y mas sabiduría.

Si estas interesad@ en tu retorno de Saturno o en hacerte una lectura de tu Carta Natal, podés hacer click aquí

algunos pasajes de esta entrada pertenecen a la compilación de Esther Guil sobre el retorno de Saturno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *