La conjunción Saturno-Plutón es el primer gran evento astrológico de 2020.

Este año tendrá mucha presencia de energía Capricornio.

Por un lado, Júpiter, el gran benefactor ingresó en el signo de Capricornio en diciembre de 2019 y permanecerá por un año hasta diciembre de 2020.

Por otro lado, la gran conjunción Saturno-Plutón que comenzó hacia fines de octubre de 2019 y se hará partil (ambos planetas exactamente en el mismo grado) el próximo 12 de enero.

SATURNO Y PLUTÓN, QUÉ NOS ENSEÑAN

Saturno es uno de nuestros grandes maestros, nos enseña acerca de los logros a través de la disciplina, el trabajo y el esfuerzo.

En una carta natal nos muestra adónde nos hará poner el esfuerzo para lograr superar aquellas cosas que más nos cuestan a lo largo de nuestra vida.

Plutón es poder, transformación, intensidad. Es muchas veces oscuro y siempre profundo.

En una carta natal, según en qué casa se encuentre y con cuales aspectos y planetas se encuentre implicado, nos señalará cuáles ámbitos de la vida deberíamos transformar para evolucionar, aunque muchas veces a través de diferentes grados de conflicto.

La conjunción entre estos dos planetas en la carta natal suele dar personas increíblemente persistentes, con una gran fuerza de voluntad sobre todo a la hora de sobreponerse a caídas, fracasos y derrotas.

LA CONJUNCIÓN DE 2020

La conjunción Saturno-Plutón 2020 se dará exactamente el día 12 de enero a las 10:21hs. de Argentina (GMT -3) en el grado 22 con 46 minutos del signo de Capricornio.

Para reforzar este evento -que se dio por última vez en 1982 y no se repetirá hasta el 2054- tanto el Sol como Mercurio también se encontrarán ese día en conjunción con ambos planetas.

El Sol podría ser la luz y la energía sobre esta fuerte unión de Saturno y Plutón y Mercurio el enfoque acerca de cómo utilizarla.

En cuanto a Capricornio, el enfoque está en los objetivos y el esfuerzo que pongamos en ellos para llevarlos a la cima.

Para saber de qué modo esta conjunción nos afecta personalmente, debemos observar en qué casa de nuestra carta se da la conjunción, y si hay planetas emplazados en el grado 22 de Capricornio.

También observar planetas, objetos o puntos que se encuentren entre los 19 y 25 grados de Capricornio (haciéndole a su vez conjunción a la gran conjunción), de Escorpio y/o Piscis (haciéndole sextil), Aries y/o Libra (cuadratura), Tauro y/o Virgo (trígono) y Cáncer (oposición).

ASTROLOGÍA MUNDIAL

A nivel global, los ciclos de Saturno y Plutón siempre han traído crisis y cambios forzosos en los terrenos socio-económico-políticos.

La última conjunción se produjo en el signo de Libra (el ascendente de Argentina) en 1982 coincidiendo con la Guerra de Malvinas y la salida de las dictaduras latinoamericanas.

Este aspecto también va asociado al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) y a la Guerra Fría (1947).

Cambios de paradigmas y crisis sociales profundamente transformadoras han sido marcadas en distintos momentos de la historia por estos planetas.

Actualmente, la corrupción en los gobiernos, los cambios en las instituciones, el resurgimiento de las extremas derechas, los cambios en la forma de concebir la educación y la economía son puntos claramente ligados a este evento planetario.