“Yo no “creo” en la Astrología. La utilizo cuando la encuentro útil y la dejo cuando no, como cualquier otra herramienta. La Astrología es útil, o no lo es.”
Michael Erlewine
No siempre es del todo sencillo explicar qué es la Astrología. En esta entrada te contamos de qué se trata.
La Astrología no se trata simplemente de “fenómenos celestes que nos influencian” o “planetas que irradian energía y nos afectan de tal o cual manera”.
En cambio, podríamos enfocarla mejor si decimos que se trata de un lenguaje simbólico, o si entendemos que cielo y tierra son parte de una misma entidad entrelazada y con la cual compartimos el mismo espacio y tiempo. “Como es arriba es abajo” sugiere el principio hermético de correspondencia, pero dicho así suelto quizás tampoco explica tanto para cualquiera.
También podríamos decir, tal como lo dice el astrólogo Samuel Reynolds, que los seres humanos somos todo el cosmos en miniatura.
Entonces estudiando el macrocosmos podemos obtener cierto conocimiento de lo que puede estar sucediendo en nuestras vidas (ese “microcosmos”), con cuáles energías nos encontramos más afines en determinados momentos para poder utilizarlas a nuestro favor, y con cuáles y cuándo no.
Si mencionamos “Astrología” en algún círculo de gente que pudiese estar algo conectada con el tema, posiblemente salgan a la luz charlas astrológicas llenas de estereotipos y generalizaciones en donde casi todos conocen al menos algunas cosas, mayormente basadas en información leída en Internet, memes de Facebook e Instagram y cantidad de videos de Youtube.
El problema es que -como todo en la Internet- dicha información es tan variada y confusa que el resultado del conocimiento es el mismo: variado, confuso y muchas veces con poca objetividad y coherencia entre sí.
Habiendo leído cosas en Internet sobre el tema puedes ponerte a hablar de tu signo zodiacal mezclando Astrología clásica medieval, védica, árabe y psicológica sin siquiera sospecharlo. Al ser un lenguaje simbólico la apertura es grande y muchas veces entra de todo en el mismo saco…
Un astrólogo clásico puede hablar de la Casa XII como una casa desgraciada o la de los “enemigos ocultos” y si allí además se encuentran Saturno o Marte va a hablar de grandes pesares o incluso la muerte. En su lugar, un astrólogo humanista podría hablar de esa misma casa como una zona de la carta en donde lo que sucede es poco visible o confuso para la consciencia por lo tanto lo que allí ocurra será un desafío para hacer consciente lo inconsciente.
Ninguna corriente astrológica es mala o buena, mejor o peor: solo que alguna nos resonará más que otra y en cualquier caso hay que saber utilizar cada una de ellas.
En medio de una fiesta me han preguntado: “Soy de Piscis y la persona que me gusta es de Acuario, cómo nos vamos a llevar?”
Digo lo primero que me viene a la mente: “Son agua y aire, elementos opuestos, pero como todo opuesto bien podrían complementarse” pero no estoy diciendo mucho y no creo que se termine de entender bien.
Agrego: “Piscis sucede a Acuario en la rueda zodiacal, así que seguro tiene algo para enseñarle”. Esto se entiende un poco más, pero es información parcial, selectiva e incompleta.
“Acuario busca independencia, Piscis tiende a simbiotizarse”, pero estoy generalizando (hay gente de Piscis independiente y de Acuario dependientes). Y así.
Para estudiar cómo podrían relacionarse dos personas existe la Sinastría: se superponen, analizan e interpretan las cartas de ambos. No alcanza con saber solamente de qué signos son: en una carta ya sea Natal, Sinastría, Revolución Solar (la cuál nos revela el pronóstico para el año que comienza cada cumpleaños), etc. se analizan signos, planetas, casas, puntos astronómicos y las relaciones entre todos ellos para poder abordar e interpretar a la persona, cómo se despliega su consciencia, su inconsciente, su personalidad, sus energías disponibles y sus posibilidades y carencias, entre otras cosas.
En la misma reunión, alguien habla con actitud de conocimiento de su propia Carta Natal, pero se la hizo gratis en alguno de los cientos de sitios en Internet, muchos de los cuales no contemplan por ejemplo cambios de horario de verano lo cual da una configuración quizás errónea de la carta. Otras veces estos sitios ofrecen interpretaciones que son genéricas, cero personales y es imposible que profundicen en la individualidad de cada ser humano.
Una pequeña anécdota
Cuando yo tenía 16 años, a través de un anuncio en una publicación me hice hacer mi Carta Natal enviando mis datos por correo postal (¡con el dinero adentro del sobre!) (no existía el uso de Internet ni del email como hoy lo conocemos) y me devolvieron semanas después 34 hojas impresas en una vieja impresora de matriz de punto en donde -entre otras cosas- decía que me iba a morir de un accidente fatal en un viaje largo.
Para alguien de 16 años (además con la Luna en Sagitario en la casa VIII, pienso ahora que me he recibido de astrólogo) no son buenas noticias, y durante años a partir de ese momento tuve pánico de viajar en avión (ya había viajado antes decenas de veces sin problema). Suspendí dos viajes al exterior y viajaba por el país (Argentina) en bus (sin importar cuán largo era el viaje) hasta que en el año 2000 me llamaron para un trabajo (soy músico además de astrólogo) en el cuál debía ir a tocar a Beijing, China.
Para mí ese viaje significaba -en parte- ir al encuentro posible con la muerte (¿pero no es así en definitiva cada día con cada acción que realizamos?) y estaba dispuesto a enfrentarla. Estoy escribiendo esto así que ya saben que al menos en ese viaje largo no morí. Y en los muchos posteriores tampoco.
No digo que no sea posible que vaya a morir viajando, pero ya no voy a vivir con temor creyendo que esto pueda sucederme de un momento a otro, porque en definitiva ni el mejor astrólogo del universo puede asegurarlo.
La Astrología y la Predicción
Con la Astrología sí podemos predecir posibles escenarios, posibles energías aplicadas a tal o cual cosa (ej: este no es un buen momento para viajar), pero si un astrólogo les dice que van a morir o a enfermar de esto o aquello… por empezar no es ético. Y para continuar, no lo tomen al pie de la letra. Los invitamos a desconfiar. Sí creemos en el destino, pero tiene un botón: apretándolo podemos modificarlo en gran parte con nuestras acciones y decisiones.
Y si sabemos con cuáles energías contamos en diferentes etapas y ciclos de nuestra vida: Bingo!
La Astrología hoy
Existe mucho prejuicio con la Astrología: Que se puso de moda (dato: los historiadores citan los primeros registros sobre el tema alrededor del 2600 antes de Cristo, o sea mas de 4600 antes de Mia Astral), que si es una ciencia o no (casi no conozco astrólogos que discutan esto, no creemos que sea una ciencia y no tiene porqué serla, sí en todo caso es un gran complemento), que si se puede predecir o no (ya conté mi experiencia y mi parecer).
Para nosotros es también un arte. Una forma de comunicarse. Una poderosa herramienta de autoconocimiento.
Es maravilloso que el tema esté ocupando el lugar que ocupa hoy en día, que podamos incorporarla a nuestro lenguaje y acciones cotidianas, que podamos discutirla, estudiarla, comprenderla y hasta viralizarla.
Pero prestemos atención, informémonos, seamos selectivos, hay mucho material trivial y confuso dando vuelta.
Consulten astrólogos profesionales, gente que realmente se dedique y estudie.
Van a obtener información y herramientas muy útiles para conocerse más y vivir mejor.
Si estás interesad@ en nuestros servicios de Carta Natal Personalizada, Sinastría o Revolución Solar puedes visitar nuestra tienda o haciendo click en el botón siguiente te enviaremos más info: