Dane Rudhyar (nacido Daniel Chennevière) fue uno de los mas grandes astrólogos. Fundamental en el desarrollo de la astrología moderna, psicológica, humanista y transpersonal. Fue además escritor, músico, pintor.

Dane Rudhyar

Dane Rudhyar enfatizó a lo largo de su obra, que la habilidad técnica del astrólogo debe ir siempre acompañada de un alto grado de entendimiento humano. Nos enseñó cómo la Astrología puede aumentar nuestro conocimiento en cada situación y ayudarnos a vivir la vida con más plenitu

Nació el 23 de marzo de 1895. A los 12 años una cirugía lo postra físicamente y conecta de lleno con el intelecto (a partir de leer Nietzche) y con la música. No perdió el tiempo: se recibió en La Sorbona a los 16 años y en el Conservatorio de Música de París apenas mas tarde.

Dane Rudhyar

A los 21 años, una de sus composiciones musicales teatrales lo lleva a USA, adonde luego vivirá el resto de su vida. Conoce al maestro Zen Sasaki Roshi, su primera conexión directa con la filosofía oriental, que lo conecta con el ocultismo. Cambia su nombre por Dane Rudhyar
Estudiaba a Carl Jung cuando empezó a meterse mas profundamente con el estudio de la astrología, esto lo lleva a pensarla desde la raíz de la psicología junguiana. También cita el libro “Holismo y Evolución” de Jan Smuts como su gran influencia.

Carta Natal de Jung por Rudhyar
Carta Natal de Jung por Rudhyar

Nuestro Dane es EL PRIMER ASTRÓLOGO en decir que las estrellas no causan efectos en la vida humana, sino que son imágenes sincrónicamente alineadas a los seres. Estas detallan fuerzas psicológicas que operan en las personas, y no anulan la libertad humana para responder a ellas.

Dane Rudhyar

Llamó a esta interpretación “Astrología Humanística” y fue el tema central de su obra “Astrología de la Personalidad”, publicada en 1936. Alice Bailey (maestra teosofista e inventora del término “New Age”) fue quien lo motivó a continuar en esta línea.

Astrología de la personalidad
The astrology of personality
Dane Rudhyar

Dane Rudhyar se unió al Grupo de Pintura Trascendental en Santa Fe, Nuevo México en 1938 y 1939. La idea detrás de la pintura y el dibujo trascendental era pintar o dibujar imágenes de arquetipos junguianos. Aquí algunas de sus obras:

En 1969 funda el Comité Internacional de Astrología Humanística, desde donde difunde su visión y donde desarrolló sus años mas prolíficos como astrólogo, editando varios libros sobre el tema cada año durante toda una década.
Los 70’s invitaban a explorar “algo mas” que la realidad cotidiana: estados alterados de consciencia y la percepción. Esto deriva en su “Astrología Transpersonal”: estudia las inquietudes, motivaciones y experiencias que trascienden la esfera de la personalidad, del yo o del ego.

Escribió mas de 40 libros y cientos de artículos. Argumentando que la astrología no es esencialmente predictiva sino más bien productiva de intuiciones, definió para siempre una nueva mirada sobre el tema.

Dane Rudhyar

El libro “El ciclo de las lunaciones” fue el primero sobre este tema con su óptica, y en él está todo lo que lees hoy en día en las redes sobre las lunaciones, sus fases y sus ciclos.

Rudhyar murió en 1985 en San Francisco, en donde vivíó la mayor parte de su vida. Su legado astrológico es único y fundamental para la astrología moderna.

Dane Rudhyar

Regalo 1: su carta Natal (corregida por él mismo) Vean -entre otras cosas- ese Marte conjunto a Neptuno (dos de sus planetas dominantes) y esa Luna en Acuario, queriendo llevar las cosas a un plano innovador, diferente, revolucionario (quizás sin proponérselo incluso).

Carta Natal de Dane Rudhyar (corregida por él mismo)

Regalo 2: Dane escribió mucha música y sobre música. Sus composiciones eran expandidas, como su visión de la conciencia. Decía que los compositores eran mediums. Aquí una de mis favoritas de su “Fourth Pentagrams”: The Human Way (el camino humano).