La indecisión, ese dilema humano que plantea cuestiones profundas sobre la naturaleza de la elección y la libertad.
El momento del zodíaco en el que Libra aparece es un momento en el cual la duda y la indecisión se hacen presentes, y la entrada de Venus, su planeta regente, me invita a pensar en esto.
Para Kierkegaard, la indecisión es una parte fundamental de la existencia humana. Decía que al enfrentar decisiones importantes, experimentamos angustia, ya que cada elección implica renunciar a otras posibilidades.
Este es el principio de las neurosis: al elegir algo dejo afuera otra cosa.
Cuántas veces nos hemos quedado dando vueltas durante tanto tiempo en las mismas cosas por no querer soltar algo, sin darnos cuenta que también la indecisión es una manifestación de nuestra libertad de elección y responsabilidad.
Jean-Paul Sartre, por otro lado, sostenía que la indecisión puede ser una forma de mala fe. Pensaba que la gente elige no elegir, lo que equivale a renunciar a su libertad.
Para Jean-Paul, la indecisión refleja falta de autenticidad y un intento de evitar la responsabilidad de nuestras elecciones.
Dudé si escribir acerca de todo esto 😅.
En general la gente viene a una cuenta de astrología a leer qué le va a pasar ahora que entró Venus en Libra, pero ustedes ya saben que yo pienso que para saber cosas puntuales acerca de uno mismo a través de la astrología, hay que profundizar en el mapa que es la carta natal.
Mientras tanto, si bien es cierto que muchas veces tomar decisiones acarrea ciertas complejidades, pensemos en la libertad que nos deja el tomarlas con determinación, aún cuando nos equivocamos.
Muchas veces es mejor haberse equivocado y vivido la experiencia, que no decidir nunca y quedarse viviendo con la duda de lo que podría haber sido.