Neptuno tarda aproximadamente 165 años en orbitar el Sol, así que la última vez que estuvo transitando Piscis antes de este período (2011-2025) fue entre 1847 y 1862 y coincidió con un movimiento del siglo XIX que abrazó lo espiritual, la exploración de lo oculto y el interés en observar dimensiones que se encuentran más allá de lo material y tangible.
Durante la década de 1850, se fundaron varias sociedades espiritualistas en Europa y América del Norte. La Sociedad Teosófica, fundada en 1875, fue una de las más influyentes.
A mediados del siglo XIX, las “mesas giratorias” se volvieron populares como medio de comunicación con el más allá incluida la creencia en la comunicación con los muertos.
Allan Kardec, un educador francés, formalizó y organizó prácticas espiritistas en la década de 1860. Publicó “El Libro de los Espíritus” en 1857, que se convirtió en la base del espiritismo moderno.
Les recomiendo la película “Kardec” de 2019. Está en Netflix.
Por ese entonces además proliferaron los mediums, casi como ahora, solo que en aquellos tiempos no había Instagram ni TikTok.
Las sesiones se volvieron populares en salones y casas particulares, donde la gente buscaba contacto con seres queridos fallecidos.
Luego todo esto se expandió por Europa y figuras notables como Victor Hugo y Sir Arthur Conan Doyle (un poco después) expresaron interés y participaron en algunas de estas actividades.
Toda esta época quedó marcada por un resurgimiento del interés en el misticismo y el ocultismo.
En estos tiempos, hay algunas sincronías ya que es evidente un resurgimiento creciente de estos intereses, así como el auge en los últimos años de la astrología, el tarot y cantidad de temas ligados a los lenguajes simbólicos, el esoterismo y la espiritualidad.
Aunque las épocas y contextos son muy diferentes, las similitudes sugieren un patrón recurrente de búsqueda de significados y conexiones que intentan trascender lo material y lo tangible.
Ambos períodos reflejan una necesidad humana constante de explorar lo espiritual y lo místico, y Neptuno en Piscis es uno de esos símbolos que unen estas dos épocas y significados.