Este eclipse total de Luna en el grado 16 01′ de Tauro dejó a la Luna en oscuridad total por casi una hora y media, entre las 7:16 y las 8:41 hs (hora de Argentina, GMT -3) el martes 8 de noviembre de 2022.
En la antigüedad esto era interpretado como un momento terriblemente denso, un momento oscuro -literal y simbólicamente hablando- que transmitía desgracias y circunstancias adversas.
Hoy en día, con una mirada mas holística, podemos darle a los eclipses múltiples interpretaciones y sobre todo el abanico se despliega ampliamente si lo hacemos observando nuestra propia carta natal.
En qué lugar de nuestra carta cae el eclipse? En qué casa? Genera dinámicas de aspectos con otros planetas?
Quienes tengan planetas, ángulos o puntos importantes de la carta alrededor del grado 16 de Tauro o Escorpio, serán los mas afectados.(por favor, quitémosle connotaciones negativas a la palabra “afectado”)
En un nivel generalizado, podríamos pensar en que este eclipse podría traer temáticas relacionadas con el dinero, nuestros valores, nuestro vínculo con el disfrute y cuestiones prácticas de nuestra vida cotidiana (temas taurinos).
Pienso que como Mercurio y Venus están en Escorpio junto al Sol, oponiéndose a la Luna en conjunción con Urano en Tauro, sí deja cierta sensación de pesadez y un “sentirse afuera” de alguna situación.
En cualquier caso, con Urano tan comprometido en este eclipse, podemos esperar sorpresas sin duda.
Recordemos que un eclipse de Luna siempre es una Luna llena y nos habla de un ciclo que se completa y finales.
Se podrá ver completo en la mayor parte de América del Norte, Nueva Zelanda, islas del Océano Pacífico, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, las regiones orientales de Rusia, Corea del Sur, el Este y el noreste de China y el archipiélago noruego de Svalbard.
De forma parcial en el noreste de Europa, Asia, Australia, parte de América del Norte, gran parte de América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.
En Argentina se verá de manera incompleta, ya que coincide con el amanecer y la puesta de la Luna.