Nos preguntan mucho qué es la “Astrología Psicológica”. En este breve artículo te explicamos qué significa.
Para entender qué es la Astrología Psicológica, tenemos que remitirnos en primer lugar a quien fue su fundador.
En el siglo XX, la tradición esotérica occidental inspiró al psiquiatra suizo y fundador de la psicología analítica, Carl Gustav Jung, para formular su hipótesis sobre los arquetipos, influenciada por la teoría de las ideas o formas de Platón. En su investigación sobre el significado simbólico de los sueños, conversaciones y pinturas de sus pacientes, Jung observó recurrentes temas míticos o arquetípicos.
Propuso que estos arquetipos universales y atemporales canalizan experiencias y emociones, dando como resultado patrones de comportamiento reconocibles y típicos con ciertos resultados probables.
Jung afirmó observar una correlación entre estas imágenes arquetípicas y los temas astrológicos o ‘dioses’ tradicionales asociados con los planetas y signos del zodíaco. Llegó a la conclusión de que las figuras celestiales simbólicas descritas por las constelaciones se inspiraron originalmente en proyecciones de imágenes creadas por el inconsciente colectivo.
Jung escribió “La astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad”.
En colaboración con el físico y premio Nobel Wolfgang Pauli, Jung desarrolló la teoría de la sincronicidad. Esta teoría, que Jung comparó con la causalidad formal de Aristóteles, plantea que “lo que sea que nazca o se haga en este momento particular, tiene la calidad de este momento”.
En consecuencia, Jung definió las afirmaciones astrológicas de correlaciones entre la posición de los cuerpos celestes en el momento del nacimiento y el desarrollo de un individuo como acausales y no directamente causadas por los planetas.
La astrología es de particular interés para el psicólogo, ya que contiene una especie de experiencia psicológica que llamamos proyectada; esto significa que encontramos los hechos psicológicos como si estuvieran en las constelaciones. Originalmente, esto dio lugar a la idea de que estos factores se derivan de las estrellas, mientras que están simplemente en una relación de sincronía con ellas. Admito que este es un hecho muy curioso que arroja una luz peculiar sobre la estructura de la mente humana. ….
Carl G. Jung en 1947 en una carta al prof. B.V. Raman
Varios astrólogos y psicólogos siguieron las teorías de Jung en sus escritos, enseñanzas y prácticas. Uno de los primeros astrólogos en combinar la psicología junguiana con la astrología fue Dane Rudhyar. Rudhyar la llamó “astrología humanista”.
Sin embargo, la astrología psicológica se estableció firmemente a fines del siglo XX con los libros y conferencias de Liz Greene y Stephen Arroyo, ambos fuertemente influenciados por el modelo junguiano. En 1983, Liz Greene y Howard Sasportas, fundaron el Centro de Astrología Psicológica en Londres.
Liz Greene, una psicoterapeuta y astróloga junguiana, está convencida de que la astrología puede ayudar a descubrir la naturaleza de esta semilla innata. La astrología no solo puede contarnos sobre el yo que conocemos, sino también sobre el que no conocemos, escribe en “Relating”.
El horóscopo o Carta Natal o Carta Astral, al ser un “mapa de la psique”, puede señalar rasgos de carácter que aún no se han vuelto conscientes. Con su ayuda podemos llegar a conocernos mejor y llegar a una comprensión más completa de nuestra verdadera naturaleza.
El propósito básico de la Astrología Psicológica, a través de su enfoque de enseñanza, asesoramiento o enfoque terapéutico, es aumentar nuestra comprensión y estimular nuestros propios procesos de pensamiento. No se trata de ofrecer recetas preparadas, ni ofrecer soluciones fáciles, sino, en resumen, ofrecernos un instrumento útil para el autodescubrimiento para que podamos aprender a aceptarnos a nosotros mismos por lo que somos y lo que podemos ser, ya que esto nos permitirá vivir una vida más libre, más feliz y más creativa.
Existen varias técnicas para predecir el futuro, que son en gran medida reduccionistas y, por lo general, se ocupan de eventos que se perciben desde afuera. Es el estado de nuestro ser interior el que determina la naturaleza de nuestra realidad, cómo nos afectan las energías disponibles, qué eventos externos nos impresionan y cómo los experimentamos, los evaluamos y respondemos a ellos.
Nuestra ciencia moderna comienza con la astronomía. En lugar de decir que el hombre fue guiado por motivos psicológicos, antes decían que sus estrellas lo guiaban. … Lo sorprendente es que realmente existe una curiosa coincidencia entre los hechos astrológicos y psicológicos, de modo que uno puede aislar el tiempo de las características de un individuo, y también, uno puede deducir características de un tiempo determinado. Por lo tanto, debemos concluir que lo que llamamos motivos psicológicos son idénticos a las posiciones de las estrellas. Como no podemos demostrar esto, debemos formar una hipótesis peculiar. Esta hipótesis dice que la dinámica de nuestra psique no es solo idéntica a la posición de las estrellas, ni tiene que ver con las vibraciones, es una hipótesis ilegítima. Es mejor asumir que yo es un fenómeno del tiempo. … El hombre simplemente usa las estrellas para servir como indicadores del tiempo …
Carl G. Jung en 1929
Fuentes:
https://www.astrologyweekly.com/astrology-articles/carl-g-jung-quotes.php
https://thejackofclubsclub.com/pages/what-is-astrological-psychology-1